viernes, 7 de febrero de 2014

TEMPORAL EN LA COSTA CANTABRICA

Quinto temporal del año

Llueve sobre mojado en Euskadi. Un nuevo temporal, el quinto desde que empezara este 2014, azota el territorio 72 horas después de que el último arrasara la costa. El pasado fin de semana el fuerte oleaje, que coincidió con un periodo de mareas vivas, dejó agonizantes a muchos pueblos del litoral. Entre ellos, Bermeo, donde los operarios se afanaban esta última tarde en restañar las heridas. Hoy esos 'parches' pasarán su primer examen. El mar, otra vez enfurecido, amenaza de nuevo. Y lo hace precisamente después de otra noche larga para muchos ayuntamientos, esta vez por viento.

Este martes se despertó tranquilo, pero acabó metiendo el miedo en el cuerpo a muchos. A media tarde, una borrasca procedente de las Islas Británicas golpeaba de lleno la cornisa cantábrica. En la vecina Cantabria, por ejemplo, se decretó la alerta roja por vientos huracanados, que continuarán hoy. En Euskadi el aviso era 'solo' naranja, aunque el Ayuntamiento de Bilbao, muy previsor, suspendió todas las actividades deportivas al aire libre organizadas por Bilbao Kirolak.

Poco después se confirmaba por qué. En Orduña el cabo Matxitxako se registró una racha de viento que llegó a los 151,7 kilómetros por hora. Mientras que en La Arboleda y la estación meteorológica de Cerroja se quedaron en los 141,8 y los 135,8, respectivamente.

A media tarde se empezaron a sentir en la capital vizcaína las consecuencias del viento atronador. En algunas calles de Santutxu se fue la luz del alumbrado público y las farolas eran zarandearas como si fueran ramas de árboles. En otros barrios se producían pequeños cortes de luz, no funcionaban los semáforos y volaban tejas como si fueran bolsas de plástico. A los Bomberos se les acumulaba el trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario